fent camí plegats...
   
 
|
|
|
|
|





25/03/07 - El nou mapa religiós a Catalunya

LA VANGUARDIA
26 de marzo de 2007

EDITORIAL. RELIGIÓN Y SOCIEDAD.

El espectacular crecimiento de las comunidades evangélicas es el dato más llamativo del reportaje que La Vanguardia publica hoy sobre los cambios que, de la mano de la inmigración, se producen en el mapa religioso catalán. Este crecimiento lo apuntaba ya, tres años atrás, el primer estudio sociológico sobre las confesiones religiosas promovido por la Generalitat , pero quedó eclipsado por un dato de menor impacto estadístico, pero de mayor trascendencia cultural: el auge de los centros de culto musulmán, vinculados a la inmigración magrebí.

La formidable progresión de las comunidades evangélicas en Catalunya es el reflejo del extraordinario florecimiento que están protagonizando en Latinoamérica corrientes de origen evangélico y pentecostal. Llamadas genéricamente ‘carismáticas', estas corrientes ponen el acento en la vivencia comunitaria de la fe. Una vivencia que tiene su fundamento teológico en la jornada de Pentecostés, cuando según se narra en los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu Santo se manifestó a los discípulos de Cristo. No es, sin embargo, el rigor teológico lo que caracteriza a estas comunidades, muchas de ellas completamente autónomas, desgajadas del tronco evangélico inicial, sino su concepción emotiva de la liturgia colectiva, un fortísimo sentido de pertenencia comunitario y cierto sincretismo que les permite incorporar formas indigenistas o populares. El sentimiento de orfandad que el constante torbellino del mundo contemporáneo provoca, el desarraigo social o cultural, la pobreza o la soledad impulsan a muchas personas a buscar en estas comunidades el refugio y el calor que no encuentran en la iglesia institucionalizada.

Estas comunidades van a progresar sin duda en una Catalunya en la que, paralelamente, se generaliza la indiferencia religiosa (…).  Tornar > > >

LA VANGUARDIA
26 de marzo de 2007

LOS EVANGÉLICOS CRECEN CON LA INMIGRACIÓN
Accedí en pdf l'article

AVUI
8 de març de 2007

EDITORIAL. EL NOU MAPA RELIGIÓS A CATALUNYA.

Catalunya és un país multicultural. Això no és ni una opinió, ni una queixa ni un desig: és la simple descripció de la realitat actual d'aquest país. Feta la constatació, el que hem de decidir entre tots –començant per les institucions, naturalment- és quines conseqüències té aquesta nova realitat en l'àmbit públic i què és el que cal modificar perquè el context social es mantingui dins d'uns nivells de convivència òptims.

En aquest sentit, el fet religiós té una importància extraordinària. Vivim en una societat molt secularitzada en què la religió catòlica ha passat en un període relativament curt de tenir rang d'oficial a l'Estat a formar part, estrictament, de l'àmbit privat. Però aquesta no és, necessàriament, la vivència religiosa de gran part de les persones que s'instal·len a Catalunya provinents no ja d'altres països, sinó d'altres continents. En moltes ocasions, aquestes confessions reclamen dels seus fidels un alt nivell d'implicació social, cosa que pot arribar a suposar que es posi en qüestió el model de separació estricta entre els afers públics i els religiosos.

Hi ha experiències en d'altres països de l'entorn occidental que indiquen que aquesta concepció religiosa pot generar alguns problemes de convivència que poden complicar-se molt. (...) Hem vist exemples que no són positius en diversos països europeus. Els responsables de la doctrina d'aquestes noves confessions (en aquesta societat, almenys) han d'assumir que el context polític i social és molt diferent del dels seus llocs d'origen. Això ha de quedar clar, de la mateixa manera que les autoritats han de garantir, escrupolosament, la llibertat de culte.  Tornar > > >

LA VANGUARDIA
8 de marzo de 2007

UNO DE CADA TRES TEMPLOS DE CATALUNYA NO ES CATÓLICO

Maite Gutiérrez | Barcelona.
Los centros de culto de confesiones minoritarias representan ya un tercio de todos los templos existentes en Catalunya , según el segundo Mapa de las Religions de Catalunya . En total hay 3.449 templos, de los que 2.534 son católicos. La segunda confesión con más locales dedicados a la oración es la evangélica, que ha pasado de 341 en el 2004 a 453 este año, sobre todo por el ‘aumento de la comunidad latinoamericana, aunque también porque este segundo estudio ha sido mucho más exhaustivo al contabilizar los templos', explicó ayer en la presentación del informe Joan Estruch, catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona que ha coordinado la investigación.

Las religiones minoritarias sumaban 722 templos en el 2004, cuando no se contabilizó el número de centros de confesión católica, y en el 2007 llegan hasta 915. ‘El catolicismo ha perdido el monopolio religioso en Catalunya ‘, dijo el vicepresidente del Govern , Joseph Lluís Carod-Rovira. ‘Vivimos en una sociedad plural y las confesiones son un reflejo de ello', añadió.

(…) El estudio no ha tenido en cuenta el número real de fieles ni las condiciones de los templos, aunque Estruch destacó que muchos centros musulmanes y evangélicos presentaban condiciones deficientes. En este sentido, Carod-Rovira subrayó la necesidad de crear una ley de Centros de Culto para ‘garantizar que los templos reúnan las condiciones adecuadas'. La diversidad religiosa no ha supuesto problemas de convivencia en Catalunya salvo en casos aislados, destacaron.  Tornar > > >

EL PAÍS
8 de marzo de 2007

LA COMUNIDAD EVANGÉLICA TIENE EL TRIPLE DE CENTROS QUE LA MUSULMANA

Jesús García | Barcelona.
La llegada de inmigrantes sudamericanos ha hecho crecer con fuerza a la comunidad evangélica en Cataluña, donde cuenta ya con 100.000 fieles y 453 centros de culto. Casi el triple que la comunidad musulmana que, aunque es más numerosa (250.000) dispone sólo de 169 oratorios. La Generalitat presentó ayer estos datos y anunció que una ley autonómica fijará los requisitos necesarios para abrir nuevos templos.

El consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó ayer el Mapa de las Religiones, un documento que contabiliza, por comarcas, los centros de culto que hay en Cataluña. Como es natural, la gran mayoría (73%) de los 3.449 templos en uso en 2007 pertenecen a la iglesia católica. El interés del estudio, continuación de otro elaborado en 2004, es comprobar la dinámica de las religiones minoritarias que, en general, crecen con la inmigración.

(…) La comunidad evangélica crece a un ritmo cuatro veces superior a la musulmana: ha ganado 112 nuevos centros en tres años. El profesor Estruch precisó que han aumentado las iglesias de la rama pentecostal, integrada básicamente por sudamericanos.

(…) Hasta ahora, cada municipio fija sus normas sobre la apertura de nuevos oratorios. La Generalitat pretende poner fin a esa dispersión y para ello está elaborando una Ley de Centros de Culto. Según explicó la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll , la normativa ‘apoyará a los alcaldes que en sus municipios topen con dificultades', en alusión clara a la oposición de ciertos vecinos a la apertura de oratorios islámicos.
Tornar > > >

El País
Lunes, 27 Junio 2005

El último sermón del predicador de América

El reverendo Graham, asesor de presidentes y que ayudó a Bush a dejar la bebida, se despide del púlpito en Nueva York con 86 años

Sandro Pozzi | Nueva York
Billy Graham, es el predicador por excelencia en EEUU, se despidió este fin de semana de sus feligreses en la que será seguramente su última cruzada espiritual. Nueva York fue la ciudad escogida. La misma que le lanzó al estrellato. en 1957, con el Madison Square Garden como escenario. El emotivo acto que cierra el circulo de su carrera religiosa culminó la madrugada del sábado al domingo con un sermón en el parque Meadows, en Queens. El sábado acudieron a la cita 80.000 seguidores llegados de todo el país, que soportaron estoicamente el fuerte calor húmedo de la noche neoyorquina.

La edad y la enfermedad han hecho de Billy Graham una persona más tolerante y moderada, que contrastan con la pasión y división que suscitaban sus discursos hace algunas décadas. El popular predicador tiene ahora 86 años y se mantiene en pie gracias a un andador que utiliza para moverse a raíz de una fractura pélvica y de cadera. Además, padece cáncer de próstata, Parkinson y serios problemas de hidrocefalia. No hace mucho llegó a pensar que se moría y ahora su mundo lo limitan las pareas de su casa en Montreat, en Carolina del Norte, donde está confinado junto a su esposa Ruth, también enferma.

Graham es la principal figura religiosa del movimiento evangelista protestante en EE UU y saltó a la luz a raiz de su primera gran cruzada en Los Ángeles en 1949. Las estadísticas hablan de que los sermones de Billy Graham han llegado durante las últimas cinco décadas a más de 210 millones de personas en 185 países, entre los que se encuentran líderes de todo el mundo como Bill Clinton, uno de los cuatro presidentes que han recibido su consejo espiritual. También Harry Truman o el propio George w. Bush, al que ayudó en 1985 a abandonar el alcohol y dar un rumbo fijo a su vida.

Clinton no faltó el sábado a la agridulce despedida en Queens y, micrófono en mano, dijo del pastor que es "un hombre de amor" que vive de acuerdo con su fe. El predicador cautivó a Clinton cuando, a finales de los años cincuenta, se negó a dar su sermón ante un público en Arkansas en el que los negros habían sido segregados, "Le amo desde entonces", reconoció el ex presidente, que acudió al emotivo acto junto a su esposa, la senadora Hillary. Graham Ie respondió invitándole a que se convierta en un nuevo evangelizador Y deje a Hillary "dirigir el país". Su último púlpito era simple, de madera, con una única cruz pero con una potente iluminación que hacia emerger la débil figura de Billy Graham entre la penumbra del parque. Su penúltimo sermón -traducido a 20 lenguas- lo dedicó a los jóvenes, que le interrumpieron en cinco ocasiones con aplausos. "Los jóvenes quieren ser amados, reconocidos como individuos, aceptados y escuchados. Quieren seguridad, autoridad, disciplina y alguien en quien creer, para satisfacer sus corazones", remarcó mientras les pedía que se acercaran al Señor. Y para cautivarlos citó a Madonna, Bono y el último episodio de La guerra de las galaxias.

Graham es uno de los pocos predicadores que no se ha visto envuelto por escándalos. EI veterano evangelista está considerando la posibilidad de dar un último sermón en Londres en noviembre. Pero su hijo y sucesor, el reverendo Franklin Graham, evita crear falsas expectativas. Además, no quiere apartarse del lado de su mujer. Franklin ayudaba a Billy Graham a moverse por el escenario mientras detrás del púlpito un equipo médico de emergencia estaba alerta.

Su mensaje ha llegado durante cinco décadas a 210 millones de personas en 185 países
Tornar > > >

La Vanguardia
Domingo, 8 Mayo 2005

Cumbre religiosa estable

Representantes de diez confesiones abordan su aportación social

Oriol Domingo | Barcelona
La religión como elemento de integración social es la temática abordada en la primera Conferencia de Representantes de Religiones en Catalunya celebrada en Barcelona.

El Grup de Treball Estable de Religions (www.grupdereligions.org) fue el convocante. Este grupo es una red de trabajo permanente de representantes oficiales de las confesiones religiosas presentes en Catalunya, creada en el 2004. Está formada por representantes oficiales de la Iglesia católica, la Comunidad israelita, La Iglesia ortodoxa, el Consell Islàmic Cultural de Catalunya y el Consell Evangèlic de Catalunya.

Los objetivos de este Grupo de Trabajo son ejercer una labor pedagógica para eliminar prejuicios y discriminaciones; promover el diálogo, la paz y la armonía entre las religiones; ejercer la mediación religiosa para prevenir y resolver cualquier tipo de conflicto; informar y asesorar sobre las realidades confesionales del país; atender la inmigración y su relación con Catalunya.

Al encuentro de esta semana, además de las cinco confesiones del Grup, han asistido representantes de otras cinco comunidades: budista, sij, bahai, hindú y taoísta.

En la ponencia, por ejemplo, del representante católico, el sacerdote Antoni Matabosch, se señala: “Una de las grandes aportaciones cristianas ha sido el concepto de persona, que afirma el valor absoluto de todo ser humano y la importancia de su dimensión relacional y comunitaria”. En la ponencia hindú, efectuada por Arjun Nathumal, se recuerda esta sentencia de Gandhi: “La naturaleza es muy generosa; en este mundo hay lo suficiente para abastecer las necesidades de toda la humanidad, pero no para satisfacer la codicia de algunos que ostentan el poder”. En la ponencia protestante, del pastor José Luis Suárez, se señala: “Reunir todas las cosas en Cristo es también construir puentes de comunicación y convivencia entre los seres humanos y dejar de intentar resolver las diferencias por medio de enfrentamientos y violencia”.
Tornar > > >


La Vanguardia
Martes, 26 Abril 2005

El Parlament de Religions se celebrará sin presencia institucional de la Iglesia

Oriol Domingo | Barcelona
El Parlament Català de les Religions ha sido convocado para el próximo 29 de mayo sin la presencia institucional oficial de la Iglesia en sus confesiones católica, ortodoxa y protestante.

Este Parlament Català, en la línea con lo que fueron el Parlament de les Religions del Món celebradas el pasado julio en el Fòrum de les Cultures, es organizado por la Xarxa Catalana d'Entitats del Diàleg Interreligiós, y lo coordina la Associació Unesco pel Diàleg Interreligiós.

Esta Xarxa está integrada por diez entidades: Entesa Judeo-Cristiana, Centre Ecumènic, Diàleg Interreligiós Monàstic, Càtedra Tres Religions de la Universitat de València, Taula Interreligiosa d'Alacant, Grup de diàleg Interreligiós del Moviment Ecumènic de Sabadell, Grup de Lleida de l'Associació UNESCO pel Diàleg Interreligiós, Plataforma Interreligiosa del Raval y la entidad coordinadora.

La presentación tuvo efecto ayer en la Casa del Tibet de Barcelona.
El objetivo es celebrar una sesión anual. En su primera sesión se abordará la cuestión de ¿Por qué las religiones en el siglo XXI? El hecho religioso y espiritual a debate en una sociedad plural. Los organizadores consideran que de la diversidad religiosa y del diálogo ha de consolidarse la convivencia en la sociedad.

Raimon Panikkar (teólogo y filósofo catalán) Tariq Ramadan (pensador musulmán y Maria Ponti (coordinadora para Europa de la Campaña para los Objetivos del Desarrollo del Milenio) han confirmado su asistencia. Los convocantes abren las puertas a todo el mundo, tanto creyentes a título personal como personas sin credo religioso pero que están interesadas en la cuestión religiosa.

Pero las iglesias católica, ortodoxa y protestante no acudirán, como instituciones, a este Parlament Català de les Religions, puesto que canalizan el diálogo interrelgioso a través del Grup de Treball Estable de Religions. Este grupo es una plataforma de encuentro de representantes oficiales de las confesiones religiosas mayoritarias en Catalunya con el objetivo de ejercer una labor pedagógica que elimine prejuicios y discriminaciones.

El Parlament Català de les Religions, además, cuenta con el apoyo de la dirección general de Afers Religiosos de la Generalitat y la concejalía Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el mencionado Grup de Treball, sin embargo, se sostiene que el diálogo interreligioso ha de ser organizado por las propias religiones y no ser dirigido por el poder político.
Tornar > > >

EL PAÍS
Jueves, 26 de Febrero 2004

LOS PROTESTANTES CRITICAN “LA ALARMANTE FALTA DE NEUTRALIDAD RELIGIOSA” QUE SE REGISTRA EN ESPAÑA.

Juan G. Bedoya. Madrid
Del dicho al hecho… Los cristianos protestantes españoles, 800.000 agrupados en 2000 iglesias, alzaron ayer su voz con “decepción” porque, pese a que la Constitución consagró hace 25 años el principio de libertad religiosa como uno de los derechos fundamentales, crece ahora la “discriminación religiosa” y se hace cada día más evidente “el régimen de privilegios excepcionales aplicables” a la iglesia católica por leyes y autoridades del Estado. La Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede), la organización que les representa, emitió ayer un extenso argumentario con esas percepciones, firmado por Federico Aparisi Camarena y Mariano Blázquez Burgos, presidente y secretario ejecutivo de la citada organización, respectivamente. Lo remitirán en los próximos días a las Cortes Españolas, al Parlamento Europeo y las numerosas instituciones internacionales que se ocupan de este tipo de denuncias.
Los protestantes piden una “rectificación” para poner fin a la discriminación que sufren junto al resto de confesiones religiosas más o menos arraigadas en España -judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, etcétera-. En épocas pasadas de la historia de España, esa marginación fue trágica, con persecuciones incluso de muerte, pero los protestantes consideran que tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Libertad Religiosa no avalan la situación vigente. Y consideran lamentable que ninguno de los programas electorales presentados por los partidos políticos se aborde el tema de la igualdad y neutralidad religiosas”.
Entre las “ afrentas y agravios” contra la neutralidad religiosa proclamada por la Constitución, la Ferede menciona la limitación del derecho de manifestación en espacios públicos, las dificultades de acceso de los pastores evangélicos a centros públicos para dispensar asistencia religiosa y la no exención del IVA para los bienes destinados al culto, uno de los muchos privilegios con que cuenta la iglesia católica, una religión financiada por el Estado mediante la Ley de Presupuestos anual y un generalizado paraíso fiscal.
Tornar > > >


La Vanguardia
Domingo, 7 Marzo 2004

LOS PROTESTANTES RECLAMAN IGUALDAD
Consell Evangèlic de Catalunya y Federación Evangélica de España denuncian la falta de neutralidad religiosa

Oriol Domingo | Barcelona
Los protestantes evangélicos catalanes y españoles consideran que ha llegado ya la hora de reclamar con amabilidad pero con firmeza igualdad de trato por parte de las administraciones públicas. Por ello denuncian “la alarmante falta de neutralidad religiosa en España y la desigualdad y la política discriminatoria que sufren los protestantes y otras minorías religiosas”. Así consta en la documentación elaborada por el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas en España. Ambas entidades están efectuando gestiones en este sentido con los grupos parlamentarios de Catalunya, España y Europa, y con otras instituciones internacionales.
El CEC representa a unos 250.000 protestantes catalanes de los cuales unos 65.000 son fieles activos y que se agrupan en 320 iglesias. La Ferede representa a más de 800.000 protestantes españoles que se agrupan en más de dos mil iglesias.
Desde el CEC se afirma: “Queremos ya la normalización religiosa en nuestro país. Eso es, que un ciudadano pueda ser católico o protestante, o lo que sea de manera que reciba igualdad de trato personal y social por parte de las administraciones”. Desde la Ferede se dice: “Tras 25 años de periodo constitucional muy pocas cosas han mejorado en el escenario de la libertad religiosa en nuestro país. Se da un escaso o en ocasiones, nulo desarrollo de las normas generales de libertad religiosa o de los acuerdos de Cooperación, lo que supone que en la práctica no se reconoce la pluralidad religiosa”
La lista de agravios que plantean los protestantes, al comparar su situación con el trato que la iglesia católica recibe de las administraciones, incluye por ejemplo, estos aspectos: limitación del derecho de manifestación en espacios públicos; dificultades de acceso de los pastores evangélicos a centros públicos para dispensar asistencia religiosa; la no exención del IVA para los bienes destinados al culto “que es un privilegio concedido a confesión religiosa mayoritaria”.
Los protestantes denuncian que los presupuestos generales del Estado tan sólo contemplan asignaciones económicas a favor de la Iglesia Católica, que percibe una dotación presupuestaria que se suma a lo recaudado por la casilla de la declaración de renta. También denuncian la discriminación de que son objeto sus iglesias y organizaciones para obtener suelo público para construir lugares de culto. Y sostienen que se quebranta la neutralidad religiosa por parte de los cargos públicos cuando estos favorecen la identificación de las instituciones con una determinada confesión religiosa, vulnerándose así el principio de neutralidad de Estado. Ello se produce – y es uno entre los muchos ejemplos-cuando se impone la medalla de honor de Madrid a la Virgen de la Paloma.
Pero este texto crítico destaca un hecho positivo. La Institución Bíblica Evangélica de Catalunya (IBEC) ha puesto a disposición de todos los internautas la Biblia en catalán en su página Web. Esta es la primera y única versión de la Biblia que puede consultarse en catalán en internet. La traducción es de Pau Sais Vila y Samuel Sais Borrás, a partir de los textos hebreos y arameos para el Antiguo Testamento y de los textos griegos para el Nuevo Testamento. Dicho texto sigue el estilo que caracteriza las traducciones protestantes de los textos bíblicos al reflejar fielmente los textos originales puesto la Biblia, según el protestantismo, es la única fuente de autoridad ya que, arguyen, “es cada cristiano quien debe hacer su interpretación con la ayuda del Espíritu Santo”.
Tornar > > >


La Vanguardia
Martes, 13 de Julio 2004

El delegado de ecumenismo critica el exotismo del Parlament de les Religions

Oriol Domingo | Barcelona
El delegado de ecumenismo del arzobispado de Barcelona, mosén Jaume Gonzáles-Agápito, ve luces pero también sombras en el Parlament de les Religions del Món que será clausurado hoy martes. Así critica, por ejemplo, que "el exotismo, el folklorismo pintoresco, y la superficialidad de algunos planteamientos sobre la realidad religiosa y el diálogo en profundidad en los ámbitos ecuménicos e interreligioso".

Estas críticas del delegado de ecumenismo han sido vertidas en Catalunya Cristiana, seminario oficioso del arzobispado. En esta línea, González-Agápito expresó ayer a La Vanguardia sus discrepancias en dos hechos: "El Fòrum de les Cultures ha optado por reducir la presencia de la religión, pese a que la dimensión religiosa constituye un elemento configurador de toda cultura, exclusivamente a la semana que dura el Parlament de les Religions. Además, la organización del Parlament de les Religions en Barcelona ha recaído en la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós con poder decisorio último, y no en las propias confesiones religiosas".

Jaume González-Agápito se ha referido también a las dificultades que se han registrado en las relaciones entre el arzobispado de Barcelona, y también de las diversas confesiones religiosas, con los responsables del Fòrum y de la asociación Unesco. "Las iniciativas de las confesiones cristianas y los proyectos interconfesionales -explica- no han encontrado toda la acogida que cabria esperar. El arzobispado no ha visto aceptados casi ninguno de los proyectos que había presentado. Se le ha rechazado, por ejemplo, una exposición sobre la Biblia que se pretendía hacer conjuntamente con los protestantes y con la abadía de Montserrat".

Mosén González-Agápito también critica el libro que el Fòrum ha publicado sobre las religiones. "Es un libro -afirma- muy decepcionante. Comienza hablando del chamanismo, que es una creencia que en Barcelona debe recoger apenas unos cuantos aficionados. La información que ofrece del catolicismo es muy escasa, pese que es la confesión mayoritaria. Y lo que se dice de los protestantes y los ortodoxos es de poca calidad".
Tornar > > >

EL PAÍS
Martes, 5 de octubre de 2004

El Gobierno crea una fundación para financiar las religiones minoritarias
Hacienda presupuesta 141,4 millones en salarios de la Iglesia católica

JUAN G. BEDOYA, Madrid
El Gobierno socialista entregará cada mes de 2005 a la Conferencia Episcopal la cantidad de 11.789.140 euros (casi 141,5 millones anuales) para sueldos de los obispos y el clero diocesano, según el proyecto de Ley de Presupuestos remitido a las Cortes. Además, creará una fundación para financiar a las religiones minoritarias (protestantismo, islamismo y judaísmo), con una dotación inicial de tres millones.

Sin apagarse aún el rescoldo de las severas acusaciones episcopales contra el Ejecutivo socialista -"laicismo agresivo" o "fundamentalismo laicista", entre otras-, el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, ha convocado hoy a las religiones minoritarias para comunicarles cómo va a ayudarlas el Gobierno con fondos públicos. Este año serán tres millones de euros.
Además, ya se sabe cuánto va a cobrar para salarios del clero la mayoritaria Iglesia católica. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2005, remitido ya al Congreso y al Senado, incluye como en años anteriores una disposición adicional (la decimoprimera) con la previsión de "pagos a cuenta a la Iglesia católica en el año 2005". La cuantía se eleva a 11.789.140 euros mensuales, que serán ingresados por Hacienda en una cuenta de la Conferencia Episcopal. Ésta, a su vez, distribuye ese dinero entre las 69 diócesis para el pago de los salarios de sus prelados y de unos 20.000 sacerdotes.
El Gobierno ha incrementado la asignación directa a la Iglesia romana en algo más del 2% respecto a 2004, último ejercicio presupuestario de los Ejecutivos del PP. Además, Hacienda solicita a las Cortes en un segundo apartado de la citada disposición adicional que se le permita elevar "a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en 2004", sin especificar cuantía. Se trata de la diferencia causada en IRPF entre las cantidades asignadas directamente por los fieles católicos a su iglesia (en torno a los 90 millones euros), y la cantidad finalmente entregada por Hacienda a los prelados.
[El gobierno de Felipe González pactó con la Conferencia Episcopal en 1988 una fórmula transitoria de financiación mediante el IRPF en tanto la Iglesia católica encontraba mecanismos de autofinanciación. Superados con creces los plazos acordados entonces, los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han complementado las cantidades no aportadas por los católicos con cantidades "a cuenta" que finalmente son elevadas cada año a definitivas y que suman en los últimos diez ejercicios unos 350 millones de euros].

Religiones minoritarias
Respecto a las religiones minoritarias, por primera vez la Ley de Presupuestos incluye una disposición adicional (la decimotercera) con este título: "Provisión de fondos para proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las Confesiones minoritarias".
En nueve líneas, el proyecto de ley fija la cantidad ("hasta tres millones") y advierte de que se trata de una cifra de "carácter temporal en tanto no se alcance la autofinanciación completa de todas las confesiones religiosas". El proyecto también dice que la gestión de ese dinero "se llevará a cabo por una Fundación del sector público estatal creada para tal finalidad". El ministro López Aguilar va a explicar hoy los detalles.
Tornar > > >

La Vanguardia
Sábado, 16 de octubre de 2004

El Gobierno financiará actividades culturales de religiones minoritarias

MADRID. (Agencias.) - El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia para contribuir a ejecutar programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas no católicas que tienen firmados acuerdos con el Estado español.
Con esta fundación se habilita un instrumento para cooperar con las confesiones religiosas, cumpliendo con el mandato de la Constitución que, tras declarar la aconfesionalidad del Estado, insta a cooperar con las confesiones religiosas.
El organismo, que tendrá su sede en la dirección general de Asuntos Religiosos, será gobernada por un patronato presidido por el ministro de Justicia. Formarán parte de él doce patronos natos, representantes de diversos ministerios, así como otros nueve vocales, de carácter electivo, nombrados por su prestigio, experiencia o contribución a los fines de la fundación, oídas las confesiones religiosas.
Los fondos de la fundación se destinarán a actividades no directamente relacionadas con el culto, como la integración cultural, el estudio de las religiones, labores de apoyo a las familias, mujeres y jóvenes, y colaboración con ONG vinculadas a las confesiones.
Tornar > > >


Sortir
Pujar pàgina